martes, octubre 11


Violencia en el Noviazgo
Entrevista con una victima
La violencia se manifiesta con la manipulación, el chantaje emocional, las humillaciones, la intimidación, entre otras actitudes.
La violencia psicológica o emocional es  silenciosa pero igual de agresiva que la violencia física, genera sentimientos de frustración y  baja autoestima, además de un sentido de dependencia.
Este tipo de violencia es entendido como el abuso emocional, verbal, etc. Y se presenta muchas veces en la adolescencia. En entrevista Montserrat Díaz Hernández víctima de violencia en el noviazgo desentraña este delicado tema.
¿Cuánto tiempo duraste con la pareja que sufriste violencia?
2 años
¿Siempre existió la violencia en tú relación?
“¡No!, los primeros 8 mese fueron realmente buenos, pero, conforme paso el tiempo comenzaron las actitudes desagradables”
¿Cuándo te das cuenta que vivías en una relación con violencia?
“Me doy cuenta del problema, cuando noté actitudes como: celos, posesiones, comentarios que lastimaban mi persona, que le molestara que saliera con mis amigos, etc., pero lo chistoso es que lo noté con mi segunda pareja porqué me agredió físicamente allí fue cuando dije: esto está mal”

¿Por qué  crees que te das cuenta del problema hasta que recibes agresiones físicas?
“El problema en el asunto del noviazgo es que  casi siempre está oculto, porque posiblemente estás enamorado. Existen a lo largo de las relaciones comportamientos que pudiéramos pensar que son normales, porque tenemos una idea deteriorada de lo que es el amor, nos fijamos en las formas de amor dónde hay celos, posesiones, todo esto lo aceptas con normalidad porque crees que está bien, sin embargo no dejas de sentirte mal. Pero cuanto tú pareja te agrede físicamente de cualquier forma, en ese momento ya aceptas que no está bien” respondió.
La violencia psicológica que es toda forma de intimidar, descalificar, hacer sentir mal a la otra persona emocionalmente, esta violencia es oculta por la misma víctima.
¿Cuál fue la reacción de las personas que te rodean al percatarse de tu situación?
“Como comúnmente sucede, las personas qué convivían conmigo me decían, ¡tú noviazgo no está bien!, ¡Sólo te lástima!, ¡ya deja de lastimarte tu misma!, ¡Termina con eso por dignidad!, y es que tengo que aceptar qué es difícil qué te des cuenta que tú pareja está mal, pero según tu es la persona que amas”
¿cómo es qué al fin pudiste enfrentar tú problema?
“llego el momento en que me pregunté, ¿te gusta esto?, ¿esto te mereces?, entonces comencé terapias, ayuda de mis familiares y amigos, hice cosas qué con mi pareja no hacía, vino el inicio de algo nuevo, pus entre a la universidad, creo que estudiar fue mi desahogo principal”.
¿Cuánto tiempo paso para qué tu pudieras retomar tu vida?
“Fue realmente difícil, lleno de muchas cosas, siento que retomo mi vida después de 1 año”
¿Crees qué en todas las relaciones existe violencia?
“Yo opino que sí,  pero está en cada individuo si decide vivirla o de plano decirle “bye” a la persona que intenta lastimar”
¿Qué lección te deja esta experiencia?
“Esa etapa ha sido de lo peor que he vivido, pero me ha dejado la lección qué yo soy la responsable de sentirme bien, yo decido que es y que no es lo justo para mí”. Con voz quebrantada confirmó Montserrat.
Por último ¿Qué  podrías decir para las personas que se encuentran en la situación que tu viviste?
“La violencia no debemos justificarla, por ninguna razón decir qué es nuestra culpa o algo parecido. Nadie tiene derecho a tratarnos mal por ninguna razón”. Con lágrimas en los ojos Montserrat termina la entrevista.

2 comentarios:

  1. esta es una auto-entrevista hecha por mi.

    ResponderEliminar
  2. Hola.! muy buena tu informacion, se que tienes mucho potencial mujer y vas por muy buen camino se que llegaras muy lejos y lograras todo lo que te propongas y mas.!!
    Hechale ganas que eres una gran persona.!

    ResponderEliminar