martes, octubre 11


Mexicanos olvidan la violencia al menos un momento

En México el 16 de Septiembre constituye la festividad máxima de la Patria para muchos habitantes. Este día no trabaja nadie ni siquiera la Bolsa de Valores. En la mayoría de las ciudades se hacen celebraciones cívicas realizando honores a la bandera. Por las principales calles de las ciudades se organiza un desfile, ferias de juegos mecánicos, en las plazas principales, en esta se venden platillos mexicanos como pozole, enchiladas, tamales, buñuelos, atole, etc. Y todo esto se ameniza con bailes folklóricos, música de mariachi o banda, y otros representan los hechos ocurridos el 16 de Septiembre de 1810.
Un sondeo realizado el día de la independencia de México  muestra que 70% de los encuestados festejan esta fecha de la mejor manera, siguiendo la tradición mexicana frente algunas otras fechas, mientras 10% considera qué no existe algo qué festejar en esta fecha “No tenemos nada que festejar pues no somos libres, sin embargo, realizo actividades por costumbre familiar” y el 20% restante  considera importante la fechas, pues se dedican al comercio  y tienen un buen resultado de ventas.
El 80% de mexicanos se sienten orgullosos de serlo, consideran que el ciudadano mexicano se caracteriza por tener valor, coraje, solidaridad, respeto, entre algunas otras características, sin embargo,   no descartan la idea de qué todo estos valores se han deteriorado por la forma de gobierno  que tiene nuestro país, el otro 20% simplemente no se sienten orgullosos por cómo se maneja el país y la dependencia a otras naciones.
En lo que destaca qué  el 90% coincide con qué el México en la actualidad está deteriorado por el aumento de violencia, deficiente apoyo a la educación, cultura, control ante la población. Hacen un énfasis en la palabra “cambio”. Mientras el 10% responde con indiferencia “No me importa la situación del país, me siento bien así”, concluye el sondeo.



¿Consideras qué es importante festejar hoy 15 de Septiembre?
·         7 de 10 entrevistados, festejan con entusiasmo esta fecha, para ellos es muy importante hacerlo
·         2 festejan por el hecho qué les va bien en su comercio
·         1 restante no festeja , ni hace nada relevante, un día normal
 (grafica circular)
¿Estás orgulloso de ser mexicano?
·         8 personas contestaron que están orgullosos
·         2 respondieron decididamente “no estoy orgulloso”


¿Qué opinas del México actual?
·         9 de 10 personas entrevistadas contestaron con preocupación acerca de violencia, mal uso del poder, política, falta de apoyo de educación
·         Sólo 1 persona respondió que no le parecía importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario